Se califica como open source a los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión.
Es importante distinguir entre el software open source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto, y el software libre, que puede descargarse y distribuirse de manera gratuita.
Los programadores, al tener acceso al código fuente de una determinada aplicación pueden leerlo y modificarlo, y por lo tanto pueden mejorarlo, añadiéndole opciones y corrigiendo todos los potenciales problemas que pudiera encontrar, con lo que el programa una vez compilado estará mucho mejor diseñado que cuando salió de la computadora de su programador original.
Además el tiempo de espera para la corrección de errores es mucho menor que el ciclo que se debería esperar en un programa con su código cerrado, lo que resulta en importantes beneficios para el usuario final.
Entre los programas de código abierto más populares, se encuentran los siguientes:
* el navegador de Internet Firefox, que ofrece una gran estabilidad, así como un amplio número de funciones y herramientas para una experiencia de navegación fluida y completa. Incluye protección contra estafas, robo de identidad y transacciones no seguras, y asegura hacer un uso más eficiente de la memoria del ordenador que sus competidores;
* el paquete de oficina Open Office, el más importante dentro de los open source. Cuenta con lo necesario para la creación y edición de presentaciones animadas, documentos de texto, hojas de cálculo
, bases de datos y gráficos, entre otros. Uno de sus puntos fuertes es que se encuentra disponible en varios idiomas y que es altamente compatible con distintos sistemas operativos. Además, permite abrir y guardar archivos de Microsoft Office, así como exportar a formato PDF;
* FileZilla, un completo y eficiente cliente de FTP, FTPS y SFTP con interfaz gráfica y compatible con varios sistemas operativos, incluyendo Windows, Mac OS y Linux. Soporta las principales características de dichas plataformas, ofreciendo una experiencia muy difícil de superar, razón de su gran popularidad entre los desarrolladores de sitios web;
* el archivador de ficheros 7-Zip, a menudo alabado por su eficiencia y su tasa de compresión. Se trata de una herramienta infaltable, que permite crear y descomprimir archivos ZIP, RAR, ARJ, TAR, ISO, DEB y 7z, entre muchos otros;
* FullSync, una herramienta que permite crear copias de seguridad y sincronizar archivos. Es muy potente y ofrece un buen grado de personalización;
* ClamWin, un antivirus para el sistema operativo Windows que se distribuye gratuitamente e incluye actualizaciones frecuentes, planificador de revisiones, menú contextual para el explorador de archivos y un complemento para el programa Outlook;
* el editor de texto Notepad++, una brillante aplicación usada por millones de programadores en todo el mundo, dada su infinidad de funciones ideales para la edición de código, pero también para la creación de cualquier documento de texto. Es muy fácil de personalizar y permite cambiar el aspecto de su interfaz, ampliar o reducir el texto en tiempo real, abrir varios archivos simultáneamente y ubicarlos en la barra de pestañas (o tabs), navegar directorios remotos mediante un plug-in de FTP, comparar archivos y realizar búsquedas en árboles de carpetas con una gran eficiencia;
* los sistemas operativos Android (desarrollado por Google) y Ubuntu (que apela al núcleo de Linux).
Razones para usar Open Source
- Disminuir la dependencia a vendedores de código propietario: Puede suceder a la hora de las actualizaciones del producto, ya que a la larga supone un gasto de dinero y tiempo vital.
- No hay necesidad de presupuestar el coste de mantenimiento de software y de personal encargado: Las licencias de software suponen un gasto adicional frente al salario del personal. Todo esto puede ahorrarse para gastarlo en otros proyectos.
- Acceso a más herramientas: El acceso a un casi ilimitado número de herramientas (desarrollo, testing, CMS, seguridad,…), sin necesidad de solicitar permiso para obtenerlo debido a su coste.
- Pruébalo antes de comprarlo: Muchas empresas propietarias si ofrecen versiones Trial o gratuitas para desarrollo, pero sino, sí que es imposible a veces ver cómo funciona un producto sin tener que comprarlo antes.
- Soporte por parte de una comunidad de usuarios: Algo que a las empresas les echa para atrás, el no tener un soporte oficial. Como desarrollador puedo asegurar que normalmente el soporte lo da Google y no el soporte oficial, del cual el 90% de las veces no se utiliza.
- Acceso al código y la posibilidad de modificarlo según tus necesidades: Tener que esperar una nueva versión o tener que comprar una versión actualizada de un producto para conseguir una funcionalidad necesitada. Si dispones del código es posible que puedas modificarlo a tu gusto. Algo parecido hizo Google con MySQL.
- Poder de negociación con vendedores de software propietario: Poder obtener mejores condiciones de Microsoft si tienes Ubuntu instalado en 20 ordenadores como experiencia piloto.
- No hay exceso de características inútiles: En proyectos open source, las nuevas funcionalidades suelen venir dadas por las necesidades de los usuarios, no por las ideas de un departamento de desarrollo o marketing.
- Más seguridad: algo que crea mucha controversia, pero estudios como el de Trend Micro muestra que el open source es más seguro.
- Solución de errores y nuevas implementaciones con más rapidez: en algunos casos los errores se solucionan mucho antes incluso de que lo detecten los usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario