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miércoles, 24 de mayo de 2017

Cursogramas Procesamiento de datos dos

Empresa: Banco Ciudad de Buenos Aires

Resumen Ejecutivo 

Por que la eligió?
Trabajo allí desde el 2005 tengo amplio conocimiento de los sistemas tecnológicos que se utilizan. El banco posee distintos departamentos vinculados a través de herramientas informáticas que tienen mucho potencial a desarrollar.

Tipo de empresa : Banca Pública.
Rubro: Prestación de servicios financieros.
Domicilio: Florida 302
Localidad: CABA
CP: 1005
EmaiL: servicioalcliente@bancociudad.com.ar
Te: 43298600
Titular:
El Banco de la Ciudad de Buenos Aires es banco oficial de la Ciudad, su agente financiero e instrumento de política crediticia, para lo cual tiene plena autonomía de gestión. La conducción de los organismos que conformen el sistema financiero se integra a propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura, que debe prestarse por mayoría absoluta. Posee presidente, vicepresidente, cuatro directores, un sindico y un gerente general.
Facturación Anual: 10.506.634 miles.
Cantidad de empleados: 3000 empleados aprox.(variación +/- 200)

Sector o circuito o proceso a relevar.
El banco cuenta con diversos circuitos informáticos y se encuentra en la continua implementación de nuevas tecnologías y actualizaciones. Enfocándome en la utilización del Peoplesoft para finanzas, en el área contable, se requiere ajustes y modificaciones en los circuitos de información interna entre las distintas dependencias contables y las coordinaciones de compras, de pagos, los usuarios contratantes internos y los proveedores externos. Falta desarrollar cuestiones que faciliten estas relaciones y agilicen el circuito de contrataciones y pagos a través de la herramienta.

RELEVAMIENTO
Circuito de contratación de proveedores de contrataciones directas sin licitación mediante

El proveedor en cuestión presenta la factura en la dependencia contable correspondiente luego de realizado o durante el servicio ( oficina contratante del servicio) esta dependencia genera un memo de contratación directa el cual es autorizado por el máximo responsable del área. A la empresa/profesional se le solicita documentación respaldatoria (DDJJ y papeles específicos), se hace una fotocopia de todo y se archiva, se escanea y se carga en el aplicativo Peoplesoft finanzas, el original se envía al sector de Compras (contrataciones) para su archivo.
En compras, luego de chequear la documentación del proveedor, se aprueba la contratación por el responsable del sector y se emite una Orden de compra. El proveedor deberá retirar personalmente la misma para continuar el circuito de pago (demora de 30 días max.)
Una vez retirada en original se notifica a la dependencia contratante para que emita el Conforme de Pago y se le envía copia de la OC, el cual es autorizado nuevamente por el máximo responsable. Nuevamente se realiza fotocopia que se archiva, se escanea y se sube al sistema de recepciones del Sector de Pagos, Contabilidad (Peoplesoft Finanzas otra sección), una vez revisado por el área, se efectúa el pago del servicio según medio de pago informado por el proveedor (demora de 45 días aprox.) el área contratante no posee comprobantes de pagos, se archiva en Pagos.
Problemas que surgen:
En Compras, hasta que el proveedor no presenta la documentación completa no se analiza la contratación.
Una vez emitida la Orden de Compra y hasta que el proveedor la retira, el sector contratante no sabe si la orden fue emitida o no para ser retirada. El contratante se notifica después, esto produce demoras.
En Pagos, no notifica si hay errores o falta de documentación automáticamente, sino que el área debe consultar si se efectuó el pago en el tiempo estimado, si hubiese errores u omisiones se demora considerablemente el pago ya que el sector contratante debe contactarse con el proveedor y solucionar el inconveniente.
Una vez efectuado el pago al proveedor y siendo notificado directamente, el sector contratante no es notificado sobre el resultado.
El contratante debe comunicarse con el sector de pagos para consultar o con el proveedor para confirmar.


Referencias
1 El proveedor elabora la factura y los documentos adicionales necesarios
2 Los presenta en la dependecia contratante (vía email o fisica)
3 La dependecia recibe la documentación
4 Controla y opera, valida la información
5 Se efectua un archivo transitorio.
6 Se envía vía fisica y vía sistema la documentación al sector de Compras contrataciones directas
7 Compras controla y opera
8 Se efectua una orden de compra que se envía al proveedor
9 El proveedor recibe la información
10 Compras demora el proceso, queda en espera.
11 Se le notifica a la dependencia contratante del estado de la contratación, donde se analiza y se controla.
12 Se realiza nuevo archivo transitorio
13 El proveedor opera sobre la OC y se comunica con el sector de compra de la aceptación.
14 El sector de compras opera sobre la misma y la controla.
15 La misma se archiva definitivamente.
16 Se notifica a la dependencia contratante enviandole copia de la orden de compra.
17 Se notifica al sector de pagos enviandole la orden de compra y la documentación del proveedor.
18 Pagos demora el proceso, queda en espera.
19 La dependencia controla la nueva documentación interna y opera con más documentación para pagos.
20 La dependencia realiza nuevo documento con documentación y conforme de pago.
21 El sector de pagos analiza la documentación adicional y opera la efectivización del pago
22 Queda demorada hasta programación de pago.
23 Se lleva a cabo el pago.
24 Se archiva permanentemente.
25 Se le notifica al proveedor sobre el pago realizado.
26 El proveedor se encarga de confirmar el pago a la dependencia contratante.
27 La dependencia contratante archiva permanentemente toda la documentación.

CRITERIO DE OPTIMIZACIÓN 
POR REFERENCIAS

Optimización

7.5 Es necesario informar a la dependencia contratante sobre el proceso de la emisión de la orden de compra para acelerar el proceso ante cualquier inconveniente.
13 Se demora demasiado en este proceso por cuestiones operativas del sector de compras, es necesario optimizar el sistema mediante el aplicativo peoplesoft finanzas compras. Se estiman 30 días para las emisiones de ordenes de compra pero al al existir un inconveniente puede tardar meses. Por eso es necesario notificar ala dependencia contratante para intervenir en la solución de problemas que puedan surgir.
15 Debería eliminarse ya que la notificación sobre la emisión de la orden de compra al proveedor, es paso innecesario, genera demoras, debería manejarse internamente con la documentación presentada y luego enviar la documentación completa con la notificación del pago. (emisión del pago)
22 La demora que se producen en pagos esta al limite, se estiman 30 días para abonar, en la actualidad se encuentra a 60 días. También por falta de comunicación con la dependencia contratante para solucionar inconvenientes como faltas de datos o problemas en Afip.
24.5 El sector de pagos debe informar a la dependencia contratante sobre la emisión del pago, esto no se lleva a cabo. De esta manera se eliminaría la información por parte del proveedor sobre la efectivización del pago. Y se ahorrarían tiempos para mejroar la productividad.

Nota: El Banco Ciudad se encuentra implementando más funciones sobre el aplicativo Peoplesoft finanzas para mejorar los circuitos de contrataciones y pagos, y para que la comunicación sea más fluida entre las áreas, mediante notificaciones automáticas. También se implementa paso a paso informatizar todos los documentos para no archivar en papel. En proceso.




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