Se denomina aprendizaje electrónico (e-learning) al proceso de aprender apoyado en o mediado por, la tecnología. Se dice también de la educación virtual que se conoce como "a distancia". El proceso educativo se realiza haciendo uso de canales electrónicos, utilizando herramientas y aplicaciones digitales, como soporte para enseñar y aprender.
En "su concepción más amplia puede comprender cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso formativo".
En español existen otros términos que manejan como sinónimos: aprendizaje en red, tele-formación, aprendizaje virtual, educación virtual, formación en línea y enseñanza virtual.
Incluso, de acuerdo a las plataformas empleadas y el uso que se le da a éstas, se puede decir que existen diferentes modelos.
Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
Características principales del e-learning- Separación física entre el profesorado y el alumnado.
- Organización del aprendizaje por una institución educativa.
- Utilización de los medios técnicos para relacionar a profesores y alumnos, y transmitir los contenidos de un curso.
- Provisión de medios de comunicación de dos vías que permiten entablar el diálogo entre el profesor y el alumno.
- Posibilidad de agendar encuentros ocasionales, con finalidad didáctica o socializadora, mediante la institucionalización de un modelo educativo.
Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:
Se aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que se utilizan en estos medios de comunicación.
Se desarrollan habilidades de manera individual o en equipo.
Es autodidacta y se adquieren experiencias personales a través de las cuales se refuerzan conocimientos.
Una inmediatez en el proceso de búsqueda de información.
Encontrar una mayor cantidad de puntos de vista en cualquier tema.
Estar en contextos socioculturales diferentes.
Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde el propio hogar, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
Disminución del tiempo necesario.
Un mayor número de personas cuyas actividades no les permitían la posibilidad de estudiar con los métodos convencionales escolarizados renovaron el interés por elevar su nivel académico con las alternativas que ofrecen los sistemas electrónicos al poder alternar trabajo y estudio.
La posibilidad de retomar un tema en el momento que se requiera y auxiliarse con varias fuentes de información en ventanas alternas sin las limitaciones de libros específicos con opiniones unilaterales.
Permite a los personas con alguna capacidad diferente tener acceso a cursar un diplomado curso o taller e incluso hasta una carrera.
Existe una comunicación más rápida con el asesor.
En algunos casos, los papeles tales como diplomas, boleta de calificaciones, certificados de estudios y/o títulos profesionales, tienen la misma validez que los que se otorgan en el sistema escolarizado.
Desventajas
Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una relación adecuada profesor-alumno.
Requiere más trabajo que la convencional.
Está basado en tres criterios fundamentales:
El aprendizaje electrónico trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información.
Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.
Plataforma
Un sistema de gestión de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web. El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de teleformación o sistema de gestión de aprendizaje.
Un sistema de gestión de aprendizaje (o LMS, por sus siglas en inglés) registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en usabilidad (navegación fácil e intuitiva) y accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnológica.
Actualmente existe un gran número de plataformas, tanto comerciales como de código abierto. Se está empezando a implantar con fuerza la plataforma de licencia libre Moodle. También se utiliza en varias universidades la plataforma de código abierto .LRN (se lee en inglés: dot learn), Docebo, Blackboard y eCollege. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de código abierto ILIAS, ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formación empresarial y Fronter, especialmente en Reino Unido y los países del norte.
Es una alternativa de formación que no reemplaza necesariamente a los profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendiz.
Software para E learning
Dokeos es una suite de aprendizaje de código abierto profesional. Se pueden crear e-cursos usando plantillas; importar cursos SCORM; evaluar alumnos por medio de tests y encuestas; realizar un seguimiento exhaustivo usando las herramientas de interacción; convertir documentos de Word y PowerPoint en e-cursos; organizar videoconferencias, etcétera. Para acceder al sitio haga clic en el siguiente link http://www.dokeos.com/es
La plataforma Ilias es un proyecto OpenSource y coordinado por la Universidad de Colonia, Alemania. ILIAS ofrece un conjunto de herramientas para crear ejercicios, evaluaciones y encuestas. Foros, chats, RSS y mensajería interna, etcétera. Para acceder al sitio haga clic en el siguiente link http://www.ilias.de/docu/
ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, Learning Content Management System, de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Para acceder al sitio haga clic en el siguiente link http://www.atutor.ca/
Moodle es una plataforma para el manejo, producción y administración de cursos vía Web. Creada por docentes para docentes, es de fácil manejo y Opensource (código fuente abierto). Hoy en día hay muchos docentes que conforman una comunidad Moodle se dedican a asesorar a docentes que quieran iniciarse en el manejo de esta plataforma. Al ser Opensource esta comunidad mejorara continuamente la Plataforma. Fue creada por Martin Dougiamas, que se basó en principios del constructivismo social. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Para acceder al sitio haga clic en el siguiente link http://moodle.org/
Recomiendo Canvas ya que lo he realizado el curso y me pareció de fácil uso y aplicación.
Moodle
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CanvasLMS
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ChamiloLMS
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Proveedor
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MoodlePtyLtd
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InstructureINC.
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Los
proveedores oficiales deChamilo son empresas privadas de
diferentes partes del mundo que han superado una serie de
requerimientos impuestos por la AsociaciónChamilo. Contribuyen al
desarrollo aportando gratuítamente parches,correciones,plugins,
documentación.
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Descripción
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la
plataforma LMS más extendida a nivel mundial, comunidad muy
amplia, concepción constructivista del aprendizaje
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se
orienta fundamentalmente a universidades y escuelas.
Destaca
por su facilidad de uso y su gran número
de posibilidades.
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ChamiloLMS
oChamiloLearningManagementSystemes un software que permite crear
un campus virtual para la impartición de formación online
osemi-presencial.
Se
distribuye bajo licencia GNU/GPLv3+ y
su proceso de desarrollo es público.
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Funcionalidad
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gran
número de funcionalidades y posibilidades
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Se
agradecen detalles como la posibilidad de crear contenidos
fácilmente y poder incluir enlaces a otros recursos de la
acción formativa de forma ágil y dinámica, así como la
creación de rúbricas de evaluación.
Asimismo,
incluye la solución OpenSourcede videoconferencia BigBlueButton y
permite la integración de multitud de herramientas
externas.
Capacitación.
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Gestión de
cursos, usuarios y ciclos formativos (incluyendo servicios web en
SOAP para gestión remota)
compatibilidad
con SCORM 1.2
y herramientas de autoría rápida
modo multi-instituciones
(con portal de gestión centralizado)
exámenes
controlados por tiempo
internacionalización
con UTF-8
zonas
horarias
generación
automática de certificados
seguimiento
del progreso de los usuarios
red
social incorporada
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Requerimientos
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navegador
web moderno, extensiones necesarias para visualizar
los vídeos, audio y demás material multimedia.
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Internet.
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Internet,
navegador modernoy, de manera opcional, requiere elpluginFlash
para hacer uso de algunas funcionalidades avanzadas
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Precio
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Gratuito
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Gratuito
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Gratuito
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